Clase N°2

Activación: A continuación te presentamos dos adivinanzas, debes seguir las pistas que te entregamos:



Contenido:
Actividad Nº1: Observa y escucha atentamente el siguiente video que trata sobre el proceso de la Guerra Civil de 1891. Una vez finalizada esta parte ubica los principales conflictos en el mapa de educaplay que te entregamos.




Actividad Nº2: Lee atentemante slos siguientes documentos que tiene que ver con las visiones historiográficas de la Guerra Civil de 1891 y responde las preguntas.

Documento 1:
 
   "La rebelión de los círculos oligrárquicos era completa: se estaba ya en plena fronda; y cuando, en Enero de 1890, el Ministerio de Octubre fue reemplazado a raíz de la aprobación de los presupuestos, por otro antiparlamenatrio, formado por amigos de Balmaceda, y presidido por Don Adolfo Ibáñez, se dejaron sentir los primeros síntomas de agitación, y precursores de la catástrofe".

                                                         Alberto Edwards Vives; La Fronda Aristocrática en Chile, pág. 179.

Preguntas:

1.-¿Quinés integraban la Oligarquía chilena?. Nombra 3 personajes relevantes.
2.-¿Qué era Ley de Presupuesto?.

Documento 2:
  
   "Al aumentar las entradas fiscales, se hizo más decisiva la actuación del Estado en el desarrollo económico del país y como fue el salitre el factor determinante de esta nueva situación, este artículo adquirió -a través del Estado- una importancia de primer orden en el conjunto de la economía chilena. El Estado llego a hacer una especie de conducto que distribuyo a todo el organismo nacional las rentas salitreras".

                                                               Hernán Ramírez Necochea; La Guerra Civil de 1891, pág.50.

Preguntas:

1.-¿Qué es el salitre?.
2.-¿Por qué motivo aumentó las entradas fiscales?.


  A continuación te inviatamos a que revises la siguiente Presentación en Power Point, sobre el comic, esto es muy importante, porque te ayudará en la construcción de tu producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario